El año 2024 comienza y tenemos que planificar nuestra agenda de contenidos para esta nueva etapa.
Ya todas las empresas saben que tienen que generar contenido no solo para redes sociales sino para uso interno y para plataformas como WhatsApp o Telegram.
Sin embargo, lo que tenemos que hacer sentarnos a planificar los contenidos de todo el año. Eso, por supuesto, va a estar supeditado a los objetivos de ventas y crecimiento que querríamos tener.
Por ejemplo, si nuestro foco es generar más ventas a través de la red Instagram vamos a tener que orientar más contenidos tipo REELS. Si nuestro foco de clientes pasa más por personas que interactúan en YouTube vamos a tener que producir más contenidos en SHORTS y algunos videos más largos.
En el caso de que tengamos un público más joven y adolescente tal vez queramos afianzar más contenidos vinculados a TikTok.
Pero está claro que tenemos que ser selectivos de hacia donde queremos publicar contenidos ya que no podemos abarcar todas las redes. Cada red social requiere un tratamiento puntual. No se puede pensar en generar un video de 2 minutos y pensar que va a funcionar igual de bien en todas las plataformas.
Entonces aquí van algunas sugerencias que te puedan ayudar a planificar mejor la creación y producción de contenidos.
–Tené claro tus objetivos de ventas y visión de negocio: Esto no lo determina una buena agencia de comunicación, en todo caso ellos te ayudan a comunicar una visión y acciones que ya fueron definidas con antelación. Eso le corresponde a los dueños del negocio tener claridad de hacia donde va el negocio, qué objetivos de ventas hay que perseguir y cual es nuestro rumbo de expansión.
–Se selectivo y apunta bien: No puedes abarcar a todas las redes sociales por más que quieras. Salvo que seas una enorme multinacional que puede destinar millones de dólares de presupuesto para un dpto de marketing y anuncios, es complicado que lo hagas. Los expertos mundiales en marketing dicen que es mejor focalizar y apuntar bien las balas. Es mejor unir esfuerzos en tratar de ser más efectivo en 1 o 2 redes sociales.
–Destinar un presupuesto a anuncios pagos: Hay marcas que han crecido de forma orgánica, es decir, a base de publicar buenos contenidos todo el tiempo. Y de hecho hoy se puede hacer. Pero requiere un enorme esfuerzo y tiempo, mismo del que muchos emprendedores y empresarios no disponen. O porque no les gusta crear contenido o porque realmente no pueden disponer de tiempo para realizar esta tarea. En esos casos si o si tendremos que dedicar una parte de nuestro presupuesto a realizar contenidos pagos, en otras palabras, pagarle a Meta y Google para que nuestros anuncios les aparezcan a las personas correctas.
–Tener una agencia o productora de contenidos aliada: Una buena parte de los contenidos los podremos generar nosotros mismos si trabajamos en acciones de marketing y comunicación. Pero hay ciertos contenidos como la elaboración de campañas, videos corporativas o ciertas acciones que requieren el despliegue de profesionales en el tema. Qué mejor, entonces, que trabajar en conjunto con agencias, productoras o freelances que tengan claro ciertas tareas que pueden potenciar nuestra tarea de promoción y comunicación.
Una ve que tenemos claridad sobre estos temas vamos a definir mejor nuestra agenda de contenido y cómo vamos a producir los mismos. Porque tenemos un norte y eso nos ayuda a definir nuestro público, cómo los vamos a ayudar generando contenidos y de qué manera los vamos a producir.
Omar Sarmiento