Tips de iluminación para video

Uno de los factores claves en cualquier producción audiovisual es el tema de la iluminación (conocida en el cine como la Fotografía) y es que aunque parezca una obviedad muchas veces no se presta la debida atención a estas cuestiones.

Esto se nota en pequeñas producciones de vídeo donde muchas veces no se “lee” bien la imagen debido a la escasa cantidad de luz que ingresa a la cámara o una incorrecta exposición de la misma dando como resultado una imagen sin el requerido balance.

Está claro que quienes trabajan en cine y TV ya saben de la importancia de la buena iluminación no solo como factor físico que nos permite tener una buena lectura de la imagen sino como elemento estético y narrativo ya que desde la luz se pueden generar emociones, climas, anticipar algo, contrastar una idea o personaje, o generar una metáfora en la escena solo con las luces, además de muchas cosas mas.

Hay libros y libros sobre el tema y mucha información en el red al respecto. Solamente quiero dejar en claro que quienes arrancan con este tema tienen que saber que en cualquier caso tenemos que sopesar el tema de la grabación y realizar pruebas antes de grabar una escena. Esto en el caso de que no conozcamos bien la cámara con la cual vamos a trabajar. Las diferentes cámaras no responden igual frente a determinada situación de luz.

Si estamos arrancando a grabar videos, lo mínimo indispensable es que todo lo que registramos con la cámara se vea balanceado, es decir, ni sobre-expuesto (imagen con exceso de blanco o “quemada”) ni sub-expuesto (imagen muy oscura). Es decir, una imagen en la que se define con claridad lo que queremos mostrar.

Lamentablemente la mayoría de vídeos en la red salen con poca luz, con exceso, o en su defecto con una mala iluminación que hasta puede contradecir lo que estamos tratando de comunicar desde el plano a no ser que sea eso lo que buscamos.

Esto quiere decir que si tenemos una reflex, como por ejemplo, una Canon 7D, tenemos que realizar pruebas antes, de como sale en la cámara una escena ya que después nos podemos llevar sorpresas en postproduccion. Muchos cortometrajes y hasta videoblgos se realizan con fuentes de luz muy pobres lo cual hace que pierda calidad el video. Esta claro que no todos pueden trabajar con un director de fotografía profesional o con una persona que sepa del tema pero si se pueden evitar problemas que luego quitan calidad al resultado final.

Si trabajamos una Canon 7D o 5D MARK II no podemos esperar a grabar las tomas directamente sino lo mejor es tratar de realizar pruebas para ver como se va a ver en la imagen lo que queremos hacer. Luego una vez hecho los tests podemos tener una mejor referencia de lo que va a quedar registrado. Aquellos que tienen experiencia ya saben como responde la cámara (con su correspondiente lente) frente a determinadas situaciones de luz.

Si estamos arrancando en situaciones mas domésticas y de entornos institucionales en primer lugar lo importante es que se vea con claridad el centro de atención en el cuadro que por lo general es una persona.En muchas ocasiones se graba con muy poca luz y luego en postproducción se realizan ajusten que saturan la señal de vídeo generando ruido y granulado en la imagen.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *