Close

¿Que es un storyboard?

Un storyboard es un conjunto de ilustraciones, que se colocan en forma de secuencia para tener un panorama general del video.

Cuando se arranca a realizar un video, sea este filmado o animado, es necesario antes de producirlo y gastar mucho dinero, tener una idea de lo que queremos producir. Antes de todo se realiza un guión que nos da el GPS y la ruta de adonde queremos llegar.

Para saber si lo que armamos en el guión tiene una base coherente, precisamos muchas veces de un Storyboard que nos permita saber dónde estamos parados.

Dicho Story se realiza con dibujos básicos, por lo general, en blanco y negro donde se presentan los fondos,  personajes y los objetos principales. En estos dibujos no hay detalle de los objetos, no se busca calidad en la ilustración ni se busca ideas sobre la fotografía del audiovisual.

El objetivo no es tener detalle de los dibujos, por eso es que los mismos son bastante rudimentarios. Si puede haber, en el caso de que sea necesario, movimiento de personajes, o un movimiento de cámara que, otra vez, son bastante básicos.

Lo que se busca es tener un «pantallazo» general de la historia. Un story nos permite:

-Saber la duración estimada que pueden tener los planos.

-Conocer si lo que estamos contando se entiende y va en el camino correcto en relación al guión ya realizado.

-Tener referencia de los tamaños de plano.

-Ver la coherencia entre plano y plano.

¿Es necesario hacer siempre un storyboard?

Eso va a depender de la cantidad de tiempo y presupuesto que haya para producir el video. Es lo recomendable cuando la producción sea extensa y participen muchas personas en la misma. Tener un story también permite tener una aproximación a los animadores y editores como pueden encarar su trabajo.

Cuando los videos son muy cortos y son para, por ejemplo, redes sociales, si la idea de lo que se quiere contar está bien clara, no es necesario. En estos casos no es fundamental. Pero si es clave y ahorra muchos dolores de cabeza en producciones grandes o con mucho presupuesto donde participen muchas personas.

¿Cómo se realiza un storyboard?

Se puede realizar en un cuaderno o con una simple hoja y un lápiz. Lo recomendable es hacerlo directamente en digital, esto es, hacer sobre una computadora.

Puedes utilizar Photoshop para hacer el story o también Illustrator. Sin embargo no es fundamental usar estos programas, también lo puedes hacer en otros software.

Lo importante es que sea funcional al flujo de trabajo en el que te muevas. Si vas a trabajar con alguna agencia o con alguna productora seguramente tendrás que enviar un archivo digital que bien puede ser un pdf o una serie de archivos de imágenes.

Related Posts