¿Por que ya no es óptimo una página web en flash?

 

Desde hace muchos años que la tecnología de Adobe Flash se había instalado en un gran porcentaje entre los contenidos web, con banners, webs realizadas con esta tecnología en su totalidad, galerías de fotos, slides y demás.

Sin embargo, con el correr de los años, se fue perdiendo terreno en la generación de contenido en Flash.
Esto se debe, básicamente, al gran desarrollo y avance de Html5 y CSS3 con otros lenguajes que permitieron que se pueda lograr efectos similares. Es decir, este desarrollo permitió que se puedan diseñar sitios web dinámicos y atractivos sin la necesidad de usar Flash. Esto fue un gran avance en el desarrollo de contenidos web. Esto ha hecho que la proporción de sitios web hechos en Flash baje drásticamente. Ahora veamos por que ya no es lo ideal realizar sitios web en Flash.

A Google no le gusta mucho Flash

Aún cuando podemos decir que lo ideal ya no es diseñar y desarrollar un sitio web en Flash, sino con los nuevos estandares como Html5 y CSS3, con el correr del tiempo apareció un componente fundamental para el crecimiento de un sitio web que es el posicionamiento. Un sitio web realizado en Flash es mas díficil de posicionar en Google y los otros buscadores. En líneas generales un archivo Flash está todo embebido y esto imposibilita que las arañas de Google puedan indexar bien el contenido. Si bien, hay posibilidades de desarrollar Flash con cierto código, la realidad es que Google nunca se llevó bien con los sitios web hechos en Flash.

Incompatiblidad con muchos dispositivos móviles

Otro de los inconvenientes para la utilización de sitios web hechos en Fash es el tema de la visualización en los dispositivos móviles. Es decir, la tecnología Flash no es compatible con muchos de los dispositivos móviles. Esto implica que si tenemos cierto contenidos de vídeo, audio, o animación de fotos en Flash, es muy probable que en una gran cantidad de celulares y tabletas no se pueda visualizar. Esto es importante ya que está creciendo a pasos agigantados el tráfico web donde la fuente es un dispositivo móvil.

Donde todavía Flash sigue teniendo fuerte presencia es en el desarrollo de Juegos y Apliocaciones web de “gaming”. Es el mercado donde todavía Flash sigue teniendo una fuerte presencia ya que su lenguaje y desaroollo permite la publicación de sitios basados en “gaming”. Sin embargo si queremos tener un sitio web, lo ideal es usar las tecnologías como Html5, CSS3 y Java Script, entre otros, donde podemos diseñar sitios con diseño adaptativo sin tener el problema de la compatibilidad con dispositivos móviles y la indexación de Google. La realidad indica que la presencia de Flash en la web tiende a ser cada vez menor.