¿Por que Photoshop es el rey de la edición de imágenes?

Desde hace ya muchos años Photoshop se ha convertido en el rey indiscutido de la edición y el retoque de imágenes digitales. Esto se debe a varias razones. Primero, hay que decir que este programa tiene mas de 20 años de existencia en el mercado, lo cual habla de un desarrollo y progreso del que pocos softwares se pueden jactar.

Ha tenido un crecimiento y desarrollo extraordinario ya que han trabajado ingenieros de los mas destacados en el mundo. Todos contratados por Adobe, claro.

Algunos de estos nombres los podemos ver al iniciar el programa donde se menciona a las personas que hicieron posible que Photoshop ande por la versión 14 (Adobe CC) y que tengo el prestigio con el cual cuenta hoy. Matemáticos, ingenieros, artistas, diseñadores de interfaces, y una enorme cantidad y variedad de profesionales que a lo largo de los años fueron puliendo Photoshop (y seguramente lo seguirán haciendo).

El recorrido de este programa, a través de los años ha permitido que se posicione como líder y rey del retoque de imágenes, debido al trabajo de ingeniería pero también por su acople y complementación con los otros programas que fue desarrollando Adobe.

En este punto es donde tenemos que hacer mención al hecho de que la familia de los productos Adobe se fueron complementado de una forma muy óptima tanto para lo que es diseño (bits y vectores), como para video, web y fotografía. Esto le ha permitido tomar una ventaja importante contra sus competidores. Photoshop se integra y funciona muy bien con los otros productos de la familia Adobe como Flash, Illustator, Premiere, After Effects, Dreamweaver, Encore e Indesign.

Lejos de competir con Illustrator (al que algunos llaman el hermano de Photoshop), estos se complementan de una forma magnífica. Adobe ha integrado y fusionado todos sus productos de forma que las personas que vienen del mundo del vídeo puedan entender el trabajo con layers que conocen muy bien los que trabajan con After Effects o Flash. En realidad han creado una interface similar entre varios de sus productos, para que los operadores y usuarios puedan llevarse bien con cualquiera de ellos, estos es, un diseño simple, fácil de comprender y una funcionalidad práctica en cuanto a efectos, filtros y herramientas.

Otro punto muy importante es la versatilidad de este programa, ya que se ha metido en varios ámbitos de aplicación como pueden ser, la fotografía, el video, el mundo editorial, el cine, los cómicos, el infinito mundo web y varios etc mas. Y se ha involucrado en estos campos por que su uso lo permite y su versatilidad hace que lo operadores puedan comprender de forma clara su aplicación en su área de dominio.

Esta claro que tiene competidores y es que Adobe también ha lanzado complementos clave para Photoshop como Lightroom, Elements, y otras aplicaciones mas. Creo que el éxito de esta aplicación también puede atribuirse a que sus creadores han hecho un trabajo de marketing y mejora continua impecable que deja hoy por hoy a Photoshop como rey y que se lo puede comparar con lo que pasa un poco en el mundo de las bebidas donde Coca Cola es el líder incuestionable. Mucho mas abajo vienen todos los demás competidores.

Mas allá de las conjeturas que podamos hacer Photoshop se ha sabido adaptar a los tiempos y las necesidades agregando herramientas y funciones óptimas y la posibilidad de la incorporación de plugins de terceros. Tal es su influencia cultural que cuando se mira una foto de portada de una modelo se suele escuchar la frase (no solo en ámbitos profesionales), “está muy photoshopeada” o frases similares dando lugar al cuasi-verbo “photoshopear”. Lo cierto y real es que Photoshop por ahora es el programa de diseño y edición de imágenes mas popular y referente del mundo digital.