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¿Cuáles son las funciones del departamento de marketing?

Las empresas del sector terciario que se preocupan por sus clientes buscan la manera de dar solución a sus problemas o necesidades de manera satisfactoria. Por lo tanto, las compañías deberán evaluar el entorno desde antes de diseñar y comercializar el producto o servicio, para luego encontrar las vías y formas de atraer clientes.

Esto solo es posible focalizando las funciones del equipo de marketing, el cual se encarga del desarrollo de estrategias de ventas que ayudan a las empresas a posicionarse en un lugar rentable en el mercado, dándose a conocer, mejorar la oferta, aumentar las ventas y utilidades, optimizar recursos y, sobre todo, hacer que los clientes sean leales al producto o servicio.

La importancia del departamento de marketing

Imagina cómo sería una empresa sin un equipo encargado de satisfacer los requerimientos y necesidades del cliente. Sin duda, la obtención de ganancias no sería la misma. Por ello, el departamento de marketing o mercadotecnia tiene como tarea la comunicación del valor de un producto, servicio o marca hacia un determinado segmento del público para encaminar el cumplimiento de un objetivo final: el de promocionar o vender ese producto, servicio o marca.

Hoy en día, aquel negocio que cuenta con un departamento de marketing (ya sea de forma interna o externa) tiene la posibilidad de innovar. Obtendrá el beneficio de crear nuevos nombres y marcas comerciales, además de planear nuevas presentaciones de los productos o servicios.

Este departamento es el único capaz de reunir en datos, los factores y hechos que influyen en el mercado para crear lo que el consumidor necesita con investigaciones; incluso, pueden apoyar al departamento de producción a determinar si el producto se elimina o modifica de acuerdo con las necesidades observadas en los consumidores.

Por estas razones, la existencia de un equipo de marketing es vital desde el nacimiento de una empresa y durante su expansión a otros mercados, pues permite evaluar las posibilidades de la compañía, así como a ayudar a crear políticas de los productos.

Es cierto que este quehacer, en muchas ocasiones, está sujeto a dos o más áreas, aparte del marketing, como el área comercial; o bien, suelen dividirse las funciones en varios departamentos que incluyen el marketing, comunicación y publicidad. Todo depende de las necesidades de la empresa.

En algunas empresas solo existe uno de estos departamentos, pero en otras, en especial las más grandes, la labor puede ser más compleja y, por ende, deben existir departamentos totalmente diferenciados para evitar complicaciones con el manejo de la información. Pero al final, todas la áreas colaboran para conseguir más ventas y atender mejor a los clientes.

Funciones del departamento del marketing

  1. Investigación de mercados y de la competencia
  2. Planeación y desarrollo de estrategias de marketing
  3. Promoción de ventas
  4. Comunicación

Revisemos cada una:

1. Investigación de mercados y de la competencia

La primera investigación consiste en reunir la información necesaria sobre el mercado con respecto al producto, la distribución y los medios de comunicación que se usarán para su promoción. Se analizan las necesidades de los consumidores, como sus preferencias, gustos, deseos, hábitos y costumbres. En esta fase es donde se procede a elaborar y llevar a cabo experimentos de marketing, como estudios de mercado con instrumentos para sondear las necesidades de los consumidores, o bien crear necesidades de consumo nuevas.

La segunda investigación será conocer para qué sirve un producto o cómo funciona un servicio, cuáles son sus áreas de oportunidad, qué promociones brinda al adquirirlo, y por cuánto tiempo.

En una tercera investigación se analizará la competencia observando y conociendo sus estrategias para intentar prever sus acciones. A través de esta observación, se logran detectar los principales competidores, sabiendo dónde están ubicados, cuál es su público meta, sus principales estrategias, su experiencia en el mercado, su capacidad, sus ventajas, fortalezas y debilidades.

Los datos obtenidos de estas investigaciones también sirven para que otras áreas puedan tomar decisiones de producción, por ejemplo, cambiar o crear nuevos diseños de empaques, colores, y demás características de los productos. De distribución, por ejemplo, para hallar el momento oportuno de poner un producto o servicio a disposición del cliente en el lugar preciso, en la forma, cantidad y precio adecuados.

2. Planeación y desarrollo de estrategias de marketing

Los profesionales en el área deben realizar una planeación del marketing que consiste en elaborar o formular estrategias que permitan alcanzar los objetivos propuestos por la empresa. Las estrategias de marketing suelen dividirse en cuatro módulos: producto, precio, plaza y promoción.

En una primera fase se diseña una estrategia que permita conseguir los objetivos fijados en torno a la satisfacción de los consumidores. Luego se ejecuta el desarrollo de la planeación distribuyendo recursos, asignando tareas, coordinando actividades y consumando acciones.

Durante el desarrollo, será necesario tener control sobre las actividades para que se implementen tal y como se especifican en los planes y en los tiempos indicados; ya sea a corto, mediano y largo plazo. Debe evaluarse constantemente el desempeño individual y grupal de los encargados de su ejecución.

La evaluación consiste en comprobar que se estén cumpliendo los objetivos propuestos, y de no ser el caso, incrementar un nuevo plan de corrección.

3. Promoción de ventas

Informa a los consumidores sobre los productos o servicios de la compañía, animándolos a adquirirlos. Puede efectuarse utilizando todos o alguno de los siguientes métodos: por publicidad digital, anuncios de forma física, venta personal o promociones especiales en ciertos lugares o medios. La decisión la toma el gestor de la mercadotecnia, con base en el presupuesto de la compañía.

4. Comunicación

La última función, pero igual de importante, tiene que ver con la difusión de la promoción de venta que involucra la comunicación del público meta y los clientes. Cobra mayor importancia el establecimiento de comunicación con los prospectos de clientes por los medios de comunicación que resulten más efectivos para este fin; siendo congruentes con las características de los productos o servicios ofrecidos y con los valores de la marca.

El profesional de marketing hallará los medios y, principalmente, las formas para lograr ser convincente y atractivo, de tal modo que persuada al mercado al que va dirigida la estrategia promocional.

Los integrantes de un equipo de marketing

Definir las figuras que se reparten estas funciones no es tan sencillo, pues siempre dependerá de la manera en que cada empresa necesite trabajar. El personal que más se destaca en relación con esta especialidad está integrado de la siguiente forma:

A la cabeza se encontrará el social media manager, el resto del equipo estará conformado por uno o varios community manager, content manager y social media strategist. Ellos trabajan en conjunto con otro equipo (que puede ser externo) de analistas web, diseñadores y programadores Web/SEO.

Si has iniciado un negocio o si estás en la vía de hacerlo crecer, estás a tiempo de incluir un equipo de marketing que sea capaz de realizar estas funciones. Esperamos que esta información te ayude a lograrlo.

Extraido del blog de Hubspot
https://bit.ly/2LhH3Jk

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