¿Cuál es la mejor cámara para grabar videos para Internet?

Esa es una pregunta difícil de contestar en pocas palabras. Esto se debe a que no todos los proyectos son iguales, hay producciones que requieren mas realización que otras y en tal sentido una cámara hogareña puede no ser suficiente para ciertos proyectos. Es cierto, una cámara hogareña no es lo ideal en la mayoría de los casos pero muchas personas quieren y pueden empezar a grabar con lo que tienen. Ahora, veamos.

Cuando hablamos de un videoblg una cámara handycam puede alcanzar para nuestra propuesta, sin embargo, cuando hablamos de realizar un cortometraje o una producción para un spot profesional, tenemos que pensar en otro tipo de cámaras mas profesionales. Un cortometraje puede producirse con una reflex como la Canon 7D, muy utilizada en este tipo de trabajos o podemos aspirar a una de gama mas profesional como las de Sony NX CAM.

Es cierto, la cantidad de cámaras que ha salido al mercado es cada ves mas variada y es por eso que no se puede decir tal cámara es la mejor para esto o lo otro. Hay cámara con distintos modelos, tamaños y colores. De hecho la salida de la Black Magic ha hecho que se pueda utilizar para una gran cantidad de producciones pensando en el ámbito cinematográfico. Por otro lado las Go Pro tambien han ganado mucho terreno.

También hay que ver que las distintas cámaras tienen prestaciones diferentes. Una cámara reflex no es una cámara óptima para realizar videos por streaming debido a que las salidas y las funciones que tienen no son las adecuadas para las transmisión, por ejemplo, en Ustream.

Ahora, hay que decir que la web se ha inundado de videos hechos con cámaras con muy mala calidad no solo en lo técnico y visual sino por el hecho de que las personas creen que por portar una cámara con un sticker que dice “HD” eso ya lo pone como cámara de gama alta. Eso es parte de la cuestión coemrcial. HD, actualmente, ya no quiere decir buena calidad. Es solo un tipo de resolución pero no un indicador de calidad.

Parte de esta problemática la escribí en el libro “Como hacer videos para web” donde tratamos estos temas con mayor profundidad. No se puede decir lisa y llanamente, esta o aquella es la mejor cámara ya que eso depende de varios factores. Mientras mas alta sea nuestra exigencia mejor y con mas prestaciones tiene que ser la cámara con la que grabemos. Tener una cámara de gama alta como un Sony FS700 para un videoblgo, a lo mejor no tienen mucho sentido, es por eso que cada proyecto requiere un tratamiento de producción especial y acorde a los objetivos de la preproducción.