¿Cual es el mejor formato de video?

Esta es una de las preguntas que nos hacemos cuando tenemos que ver o usar un vídeo para distintas finalidades. Podemos usar un archivo de vídeo en distintas ocasiones, cuando descargamos hacia nuestro Smartphone, cuando cargamos archivos a un dispositivo portátil como un disco duro o un pen drive, o inclusive cuando descargamos vídeos desde una cámara.

En primer lugar tenemos que decir que un formato vendría a ser como el envoltorio o el recubrimiento externo de todo el contenido.

Mencionemos solo algunos de los formatos de video mas conocidos en el mundo digital: AVI, MPG, MOV, F4V, FLV, WEBm, MKV, M4V, WMV, MP4 y la lista sigue. Tal es así que cada ves pareciera que aparecen mas formatos de video. Sin embargo, no podemos decir que un archivo es mejor que otro ya que eso va a depender de varias cosas, como por ejemplo, la finalidad. Un video que tiene como objetivo verse en un dispositivo móvil, seguramente no va a ser la mejor opción tener un archivo en formato wmv por que no tendria compatibilidad con ciertos dispositivos.

MAS IMPORTANTE QUE EL FORMATO ES EL CODEC CON EL QUE TRABAJA ESE FORMATO. EL CODEC DETERMINA EN MAYOR GRADO LA CALIDAD DEL VIDEO, NO TANTO EL FORMATO.

Sin embargo, hay algo aún mas importante que tiene que ver con que la calidad de un video que viene mas determinada, no tanto por el formato que tiene el video sino, por el tipo de codec que se ha usado en el mismo. Es dcir podemos decir que el archivo de formato MP4 es uno de los que han logrado mayor popularidad debido a su gran compatibilidad con varios campos, tampoco eso aval a decir que es el mejor.

También hay que saber los objetivos que perseguimos con un archivo de video, ver su compatibilidad y su funcionalidad. En el mundo de la edición se manejan otros tipos de archivos mas como el MXF u otros. En estos casos, un archivo con formato FLV es un formato pésimo para la edición por que su estructura de codificación dificulta mucho su lectura para los programas de edición.

En otras palabras, no hay un formato que sea mejor que otro, sino que algunos formatos trabajan mejor en ciertos entornos y en otros no.