¿Como se hacen los efectos visuales que vemos en cine?

Una de las cosas que siempre quisimos saber desde pequeños, aun cuando mirábamos nuestras series y películas favoritas, es como se realizan los efectos visuales, esos efectos espectaculares que se ven en la pantalla grande y que siempre nos asombran cuando vamos a una sala de cine. Parece que fuesen como trucos de magia o cosas que no entendemos bien como se realizan. Hay una pregunta que circula en la myaoría de las personas que es: ¿Como se hacen esos efectos visuale?

En realidad, los efectos visuales en cine vienen desde hace muchos años. Ya se practicaban, inclusive en los primeros años de la cinematografía, con la diferencia que era todo mas manual y no con todo el aparataje digital que tenemos hoy. Los efectos visuales tienen varias vertientes y eso tiene que ver con como se fue desarrollando el cine y la televisión a través de la historia. Ahora, todos nos preguntamos como se hace que un personaje vuele por los aires como lo hace superman o los grandes superheroes. O como se hace para que un actor esté peleando con su enemigo encima de un helicoptero en movimiento.

Esta claro que todo eso es artificial y que lo maravilloso del mundo audiovisual es que nos permite jugar con lo ficticio y lo irreal. Nada mas atractivo que generar espacios o efectos que no pertenecen a la vida común y corriente. Es maravilloso poder crear ambientes y situaciones que solo van a formar parte de un producto audiovisual Como se suele escuchar normalmente la frase “eso solo pasa en cine”, a veces, es cierto, debido a que determinadas cosas solo se pueden lograr por consecuencia de los vfx (efectos visuales).

La unión de varios factores hicieron que tengamos un porcentaje cada vez mayor de efectos visuales en la películas, inclusive, las que no provienen de hoollygood. Los efectos visuales han credio de forma exponencial no solo en films de gran presupuesto sino en videoclips, cortometrajes, spots, tandas comerciales, documentales, etc.

Esto tiene que ver con la facilidad que ha dado el auge y el desarrollo del armamento digital. Esta potencia digital unido a los nuevos conocimientos que se están generando alrededor del mundo con diferentes empresas permiten que la industria de los efectos visuales sea algo muy potente. De hecho, los efectos visuales nutren al cine, la tv, los nuevos medios como las tablets, los smartphones. Es que inclusive producciones de bajo presupuesto ya tienen en su fabricación un enorme trabajo de efectos visuales.

La gran mayoría de esos efectos visuales se producen en plataformas digitales como softwares, hardware específico, y hasta equipos costosos, que en gral se usan en televisión. Todo ese desarrollo tecnológico ha hecho que muchas personas con una computadora puedan convertirse en artistas de efectos visuales. Eso no quiere decir que lo hagan de forma profesional pero hoy todos están al alcance de poder realizar efectos visuales. Está claro que producir lo que hace hoolygood es para bolsillos muy gordos pero si se puede hacer increibles cosas con un simple ordenador.

Los efectos visuales son un universo ya que parten de varias metodologías de trabajo y recursos muy concretos. Muchos efectos visuales requieren de una labor previa en la preproduccion de un audiovisual y requieren de cierto trabajo en el rodaje. Otros efectos se realizan íntegramente adelante de una máquina con un software. Estos programas de arte y composición digital abren un mundo infinito de posibilidades de crear entornos y efectos impensados.