videos para internet empresas publicidad

¿Cómo se estructura la producción de un video?

La gran mayoría de producciones de video se pueden estructurar como lo han hecho la mayoría de directores y sabios del cine. Esta clasificación y estructura se desprende de la cinematografía. No es una observación arbitraria o que pertenezca a una elección personal. Más bien, obedece a una estructura más o menos aceptada proveniente del mundo de la cinematografía.

Esas 4 partes se las puede distinguir muy fácilmente y nos va a ayudar a entender las fases por las cuales caminaremos en la producción de nuestros videos.

Preproducción. Producción. Postproducción. Distribución

1)-Preproducción. Esta es la parte inicial de toda producción audivosiual. Es la parte donde se arma la idea y el guión del video, es lo que nos permite estructurar como vamos a agrabar el video. Aunque aquí hablamos de guion también hay que incluir los demas aspectos que tienen que ver con la producción, casting de artistas como actores, en el caso de que sea necesario, locaciones donde se va a grabar, etc.

2)-Producción. Es la realización misma del video. Aquí es donde le damos rec a la cámara y empezamos a grabar todo lo estipulado en la primera etapa. Esto también tiene que ver con el trabajo de lógistica y el plan de rodaje.

3)-Postproducción. Esta es la etapa final donde ya tenemos la grabación de las tomas y lo que hacemos es unir todo el material. Dependiendo el tipo de producción vamos a requerir un trabajo de efecto visuales, animación 3d, etc. Aquí incluimos el armado de la banda sonora que incluye los efectos de sonido, las voces, y la música.

4)-Distribución. Aunque esto no es propio de la realización del video, si tiene que ver con el hecho de como vamos a distribuir ese material. No tiene mucho sentdio hacer algo comercial sino sabemos donde lo vamos a distribuir y como. Aquí vemos si vamos a hacer llegar nuestro material a un canal de TV, festivales, internet, exposiciónes, eventos específicos. Vale aclarar que esto también se define en gran parte en la preproducción.

LA DISTRIBUCIÓN ES FUNDAMENTAL YA QUE DEFINE EL EXITO DE NUESTRO TRABAJO. TODO LO DEMAS TIENE SENTIDO SI LA ESTRATEGIA DE MARKETING ES EFECTIVA YA QUE TENEMOS QUE DEFINIR QUIEN VA A VER ESE MATERIAL EN VIDEO Y COMO VAMOS A HACER QUE ESO SUCEDA. 

Estas son las fases clave que tendremos que atravesar en toda producción de videos desde la idea inicial, hasta saber cómo distribuir los videos en el mundo online u offline. Es toda una cadena de producción por la cual tendremos que caminar.

También vale decir que este no es un modelo que se deba respetar a rajatabla e imitar si o si, sino que es un proceso y una estructura que podemos tener como base para cualquier video profesional. Está claro que no siempre se puede ajustar esto a todos los videos ya que no es lo mismo hablar de un corto de animación, realizar videoblogs, videoclips, tutoriales o producir videos para promocionar servicios empresariales. Sin embargo, si podemos tomar los puntos clave que debe atravesar toda producción de video.

Tomado del libro “Como hacer videos para web”

Autor Omar Sarmiento