Como hacer videos virales

Una de las grandes preguntas que se hacen las personas cuando quieren producir videos profesionales para Internet es: Como hacer videos virales. O por lo menos saber cuáles van a ser las cuestiones y tips que permiten que un video pueda tener una enorme circulación en la web y en las redes sociales. Muchos se ha estudiado este tema y queremos dejar algunas luces de como las agencias de publicidad y algunos productores y videastas de la web han hecho de algunos simples videos monumentos a la circulación online.

Videos virales: Este es un fenómeno en el que se han puesto a trabajar las grandes agencias de video y publicidad ya que esto permite hacer un mejor trabajo de marketing para las grandes marcas. De hecho ya hay una enorme cantidad de agencias de publicidad que han sabido capitalizar el potencial de los videos virales para hacer circular de forma masiva algunos spots publicitarios. Es más, algunos videos virales que son parte de una estrategia de marketing no se presentan como videos que intentan vender “algo”.

Ahora, lo que hay que tener en cuenta a la hora de crear un video viral es hacia dónde vamos a apuntar. Por ejemplo, en la red ya hay muchos videos virales de capturas de gameplays, es decir, muchachos probando un juego de PlayStation donde capturan el juego y lo suben a Youtube con una enorme cantidad de views pero aquí lo importante no son la cantidad de vistas sino quienes son los que acceden a esos videos. En este caso nosotros podemos armar un video similar y tener muchas vistas pero seguramente tendremos un público más adolescente, lo cual no siempre es conveniente para cierto tipo de proyectos de marketing.

 Un video que provoque a que pensemos de forma intelectual seguramente no tendrá tanto “gancho” como uno que active ciertas emociones en nuestro cerebro.

Como en toda estrategia de marketing, necesitamos tener en claro quiénes van a ser nuestros potenciales visitantes. Una vez definido a quienes queremos llegar, eso nos facilita el trabajo de preproduccion del video. Los genios del marketing ya saben que es lo que produce un gancho con nuestras emociones. Un video que provoque a que pensemos de forma intelectual seguramente no tendrá tanto “gancho” como uno que active ciertas emociones en nuestro cerebro.

Por ahí va la cuestión: Un video viral tiene que provocar nuestras emociones más profundas y esto no es tan sencillo. Por eso es importante preparar bien el trabajo de preproducción y la elaboración del guion. Sin embargo hay que decir que nadie puede garantizar que un video va a ser viral. Una agencia de publicidad que asegura que un video va a ser viral no está en lo cierto. Si bien hay algunas técnicas e indicios para producir un video viral no es posible aseverar que un video tenga circulación masiva. Las grandes marcas cuentan con la ventaja de poder invertir millones en publicidad online y trabajar con personajes famosos, lo cual les asegura que sus videos si tengan una importante cirualción.

Es por eso que primero tienes que preguntarte si realmente te sirve tener un video viral y como puedes capitalizarlo. En el caso de que hayas determinado tener un video de mucha circulación debes tener en cuenta lo siguiente.

Esto es lo que hacen los creativos publicitarios, arman ideas de acuerdo a los hábitos y costumbres del público objetivo

Investigar a nuestro usuario:
Una de las cosas que tenemos que hacer antes de lanzarnos a producir un video viral es saber e investigar cuales son los temores y los deseos más profundos que puede tener nuestro potencial usuario y visitante. Conocer sus frustraciones y anhelos, aquello que lo conmueve y lo que le hace vibrar, cuáles son sus pasiones y hábitos. Cuál es la forma de pensar predominante que hace que actúe de cierta forma. Esto nos ayuda a ver cómo podemos encarar el guion. Es decir podemos conducir nuestras ideas y conectarlas para producir un video potente teniendo en cuenta a nuestro potencial visitante al video. Esto es lo que hacen los creativos publicitarios, arman ideas de acuerdo a los hábitos y costumbres del público objetivo

Ver muchas publicidades creativas: No hay nada más práctico y enriquecedor que tener un bagaje cultural de una gran cantidad de publicidades creativas vistas y almacenada en nuestro disco rígido mental. Eso no ayuda a explorar nuevas idea y tener una buena orientación de como producir las nuestras.

Aprender de las películas: Los grandes directores de cine saben que hay códigos universales que entienden y conectan sin importar si la persona que lo ve es un afgano, un suizo, o un chileno. Es por eso que es importante aprender de las grandes películas que van a tener

Preparar el guión: Estos detalles nos ayudan a generar guiones bien encausados. Aun cuando los videos sean parte de una serie de videoblgos todo se tiene que planificar y producir de la mejor manera. Nada se graba al azar.

Les dejamos el video introduccion al libro donde se cuenta como producir un video profesional.

Estas son algunas de las características que tienen los videos virales
*Transmiten espontaneidad:
*Tienen un alto grado de sentido de humor. Esto es lo que en general tienen los monólogos frente a cámara, o más conocidos como los videoblogs o los famosos videos bloopers.
*Muestran a las personas en el mundo real: Esto quiere decir que un video viral puede ser algo realizado con animación y con un enrome trabajo de efectos visuales pero en líneas generales genera más identificación personas viendo personas.
*Despiertan los sentimientos más profundos de las personas, como la compasión, le ternura, la pasión, la devoción.
*Son videos relativamente cortos. Si bien esto no es una axioma si es una variable a tener en cuenta para que un video sea efectivo, logre el objetivo y sobre todo, no aburra.

Aprende estrategias de marketing y social media: Esto implica estamos ante un nuevo panorama de elaboración de videos donde vemos una presencia muy fuerte de las redes sociales y plataformas como Youtube y Bliptv. Esto quiere decir que vamos a tener que interiorizarnos de la forma de trabajo en cada plataforma. Es decir no es lo mismo promocionar un spot con Facebook que con Whatsapp.

Profesionalismo: No todas las personas tienen la posibilidad de trabajar con profesionales del mundo audiovisual. Si bien es cierto que muchas personas se abrieron paso grabando de forma independiente, también es cierto que más temprano que tarde de tuvieron que tener una ayuda profesional para producir videos para Internet. Si te interesa la producción de video procura tener una alta formación en estas áreas, no dejes nada librado al azar y trata de buscar ayuda de profesionales que te ayuden a mejorar tus guiones, el trabajo de cámara, composición, iluminación, sonido, arte, dirección de actores, etc.

Tenemos el privilegio de contar con el ebook que es producción de LEXFE en la que contamos los secretos que utilizan los grandes directores de publicidades y los genios del cine. Puede visitar el sitio y acceder al ebook: “Como hacer videos para web” un libro electrónico que te cuenta paso a paso como crear y producir videos de forma profesional y lanzarlos a la web, desde la idea inicial hasta la distribución en Internet.