Como armar un guion para un video

Esta es la pregunta mas simple y mas difícil de responder ya que no se puede decir de forma sencilla, esto se arma así o asa. Sin embargo podemos poner la base para que todas las personas puedan entender un poco de que se trata esto de armar guiones profesionales para que los vídeos tengan un buen fundamento.

Ya lo dicen los sabios directores de cine, el éxito de una película se arma en la preproduccion, cuando elaboramos el guión. Es ahí donde se gesta la columna vertebral que va a llevarnos a construir un producto audiovisual de calidad. Ahora , armar un guion es una tarea que tiene que ver con un proceso de construcción donde ponemos ladrillo por ladrillo.

Nadie puede decir que se inspiró en una noche sola y que a partir de allí se escribió un excelente guion. Esto es un proceso que tiene que tener corrección, evaluación y mas corrección. Pero todo empieza con una idea, una idea básica que opera y engloba a todo el vídeo. Es como cuando decimos o le contamos a alguien de que se trata un vídeo o una película, por lo general lo hacemos en pocas palabras. Esas pocas palabras encierran el concepto global de la película, la idea principal.

Todo guion empieza con una idea básica, y esta se debe poder expresar en pocas palabras. Luego se va armando el rompecabezas.

La idea principal del guion se tiene que poder definir en pocas palabras, es decir, expresar en una línea de que va el video. Cuando el guion responde a una creación particular o individual lo que hay que tener en cuenta es que no hay nada mas potente que una idea que nace de nuestro interior. Esto no significa querer vender una idea a traves de un vídeo o comunicar nuestras creencias sino explorar que son aquellas cosas que nos desvelan y cuales son las que nos hacen vibrar.

Partir de esta premisa es importante ya que nos ayuda a poner en perspectiva las cosas mas importantes para nosotros y va a permitirnos trabajar con pasión en aquello que sabemos nos atrae. Comenzar a trabajar con una idea que nos mueve puede ser un excelente inicio para poder armar un guion.

Al guión hay que escribirlo y estructurarlo bien, no importa si es un documental, una publicidad, un cortometraje o un videoclip, aunque también es cierto que cada género tiene sus propias reglas.

Entonces, tenes que recordar que un guion tiene que tener por sobre todas las cosas a alguien que escriba con pasión y eso escapa al simple cliche de vivir “apasionado”. Es que cuando abrazamos algo que nos apasiona superamos los obstáculos de no encontrar la vuelta al personaje, continuar con la historia o las escenas. Otra de las cosas que podemos hacer para empezar a elaborar guiones es el viejo consejo de los ancianos. Anotar todas las ideas que aparecen en los momentos menos esperados. Cuando estamos caminando u observando algo detenidamente aparecen ideas de la “nada”, es ahí donde esas ideas tiene que encontrar un aterrizaje en algún papel, tablet o celular, lo que te sea mas cómodo.

En próximos artículos vamos a ir desglosando las partes que tiene que tener un guion. Pero acordate que los mas importante es que todo guion que escribas tiene que formar parte de algún rincón de tu interior que es de donde emergen las mejores ideas.

 

.